martes, 6 de octubre de 2009

Tipos de células madre:

Hay cuatro tipos de células madre dependiendo de su nivel de diferenciación:


  • Células madre Totipotentes: Son las Stem Cell sin diferenciación. Pueden formar ellas solas un organismo completo, desde los componentes extraembrionarios (placenta…) como los embrionarios (feto, cordón umbilical…)

    Éstas son las primeras células madre, que se forman a través de la fertilización de un óvulo con un espermatozoide y se dividirán hasta que pierdan su capacidad de totipotencialidad lo cual ocurrirá cuando se hayan formado la placenta y el blastocito (que es cuando el embrión alcanza las 16 células).
    Una vez formados estos elementos las células que forman el blastocito perderán su totipotencialidad para pasar a ser Pluripotentes.

  • Células madre Pluripotentes: Capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano, pues éstas son las que formaran nuestro organismo.
    Siguen siendo células madre sin diferenciación y con unas cuantas de éstas se pueden obtener todo tipo de células desde las que forman nuestros dientes hasta las de nuestros pulmones, por ejemplo.

    Las células madre pluripotentes son junto con las multipotentes las que se usan usualmente en investigación tal y como indicaremos en apartados posteriores.




(Ejemplo de la pluripotencialidad)




  • Células madre Multipotentes: Sólo pueden generar células determinadas por su nivel de diferenciación. Es decir, formarán células de un grupo específico, como células sanguíneas, epiteliales o musculares de distinto tipo, pero no podrán formar otras células que estén en otra categoría. Una célula madre multipotente diferenciada en crear células sanguíneas no podrá formar neuronas u otras células.






(Ejemplo de célula madre Multipotente)




  • Células madre Unipotentes: Únicamente capaces de formar un tipo de célula específica. Este tipo de células madre sólo pueden crear un tipo de célula muscular, sanguínea, epitelial, etc. como por ejemplo del conjunto de células sanguíneas sólo podrán convertirse en glóbulos rojos.



Las dos imágenes anteriores son ejemplos ilustrados de la jerarquía de las células madre según su tipo.



Mirar este video para entenderlo mejor:


¿Para qué sirven?

El cuerpo pierde células a causa del desgaste físico del día a día. Las células madre están destinadas a renovar el número de células a un nivel saludable para el correcto funcionamiento del organismo. Por esta razón una célula madre tendría una capacidad tan asombrosa de “transformación”.