lunes, 3 de mayo de 2010

Legislación vigente

Las normativas jurídicas vigentes a finales del 2006 y 2007 aplicables a la utilización de embriones humanos y células madre embrionarias están recogidas en:
- Ley 14/2006 del 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida.

- Real Decreto 1301/2006, del 10 de noviembre, se exponen las normativas por las cuales deben regirse la calidad y seguridad de la donación, la obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenaje y distribución de células y tejidos humanos.

- Ley 14/2007, del 3 de julio de investigación biomédica. Se aprueban las normas de su utilización en humanos, las cuales se encuentran en esta Ley. Este documento regula el clonaje terapéutico con finalidades terapéuticas y de investigación. También prohíbe la generación de embriones para la investigación.

- Convenio de derechos humanos y biomedicina de Oviedo, 1997 donde se ratifica la decisión europea de asegurar el acceso a la biomedicina y a la salud a todos los ciudadanos a un nivel internacional además de respetar sobre todas las cosas la dignidad humana.




(Convenio de los Derechos Humanos y la Biomedicina)

En resumidas cuentas lo que la ley y sus sucesivas modificaciones y añadidos establecen sobre la utilización de embriones humanos excedentes de las fecundaciones in Vitro son una serie de normas generales cumplir por todos los centros que investiguen con ellos:

· Cuando sean inviables, como por ejemplo cuando un óvulo ha sido fecundado por dos espermatozoides.
· Cuando hayan sido donados por parejas que se sometan a éste tratamiento a través de un documento de Consentimiento Informado (documento mediante el cual se informa a la persona sobre todos los procedimientos que se realizarán y se solicita su consentimiento escrito)
· Que la donación y la utilización posterior nunca tenga carácter lucrativo o comercial.
· En caso de que hubieran fallecido las personas de las que provienen los embriones o fetos (será necesario que no conste su oposición expresa). Si el fallecido fuera menor de edad o una persona incapacitada, la donación tendrá lugar a no ser que conste la oposición expresa de quienes ejercieran su representación legal, es decir, sus tutores.
· Embriones congelados que hayan sobrepasado el límite legal de crioconservación (actualmente 5 años)

- Legislación de EEUU: Dadas las condiciones políticas de Estados Unidos y su, hasta ahora, reticencia a acceder a las investigaciones con células madre la legislación básica que han ido adquiriendo está basada en la de muchos países europeos.
Con el actual gobierno se ha permitido la financiación pública a investigaciones con embriones y células madre para usos terapéuticos.


La ley, aprobada en marzo del año pasado, trata sobre la Eliminación de los obstáculos a la investigación científica responsable objeto de células madre humanas.


Por tanto ha significado un gran cambio para la ciencia el nuevo gobierno pasando de una actitud restrictiva a una más permisiva abriendo así nuevos horizontes para la investigación y la cura de enfermedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario