Los fines de estos centros son avanzar en el tratamiento de enfermedades crónicas, degenerativas o genéticas para las cuales hoy en día tan solo hay medicina paliativa (fármacos para atenuar los síntomas, no para curar la afección completamente).
De esta manera, por ejemplo, las enfermedades respiratorias tales como el asma, encontrarían una cura definitiva gracias a la regeneración de las células defectuosas.
Las primeras investigaciones que se realizaron en este campo se produjeron hacia los años 70 pero no sería hasta una década después que se aplicaría de forma clínica propiamente dicha.
Los bancos de células madre embrionarias son aquellos que recogen lo óvulos donados de fecundaciones In Vitro sobrantes o no viables, y que por tanto son adecuados para la investigación.
Este tipo de centros son los que más polémica incitan a causa del uso de embriones humanos para avanzar en la medicina regenerativa.
(Medio de cultivo de células madre)
Se pueden encontrar centros de medicina regenerativa en todo el mundo, pero principalmente en los Estados Unidos, España, México, Brasil, Colombia, etc.
En Barcelona podemos encontrar el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB)
(CMRB de Barcelona situado en la Villa Olímpica)
Por otro lado existen los Bancos de sangre de cordón umbilical donde se almacenan en condiciones idóneas para su conservación durante un largo período de tiempo los restos del cordón umbilical del niño al nacer.
Se tratan de células madre adultas y no embrionarias y por tanto no es necesario destruir un embrión humano en el proceso de su obtención.
Además no existe peligro de rechazo ya que serian utilizadas en el mismo paciente del cual se obtuvieron. Otra ventaja de este tipo de Bancos es que consiguen el material sin causar daño alguno ya que producto de desecho.
Los tratamientos en los que se utilizan este tipo de Stem cells, serían igual de amplios que con las células madre embrionarias: leucemia, enfermedades congénitas varias, etc.
En España para este tipo de Bancos existen ya centros públicos donde se puede depositar la sangre del cordón umbilical como por ejemplo: Hospital de Valle Hebrón, Hospital de Sant Pau, Hospital Clínic de Barcelona, entre otros.
Se espera que en un futuro se haya avanzado lo suficiente en la investigación como para generalizar el uso de los Bancos de células madre, tanto embrionarias como adultas, para que sean utilizadas en tratamientos de enfermedades actualmente incurables.
(Logotipo del banco de sangre y tejidos de Cataluña)
Se espera que en un futuro se haya avanzado lo suficiente en la investigación como para generalizar el uso de los Bancos de células madre, tanto embrionarias como adultas, para que sean utilizadas en tratamientos de enfermedades actualmente incurables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario