El proceso para realizar esto es, en teoría, bastante simple ya que se precisan tan sólo un óvulo (generalmente donado) y una célula de nuestro cuerpo.
Se realiza en laboratorio mediante el procedimiento conocido como In Vitro que sería la recreación mediante una placa de vidrio del hábitat idóneo para que las células puedan sobrevivir.
Para conseguir esta célula de nuestro organismo lo más sencillo es obtener un poco de tejido conjuntivo, el cual se encuentra entre los resquicios de los músculos y la piel como por ejemplo el que hay entre los músculos del brazo.
Las razones por las que se usa este tejido son dos:
- Es fácil de biopsiar (extraer una muestra del cuerpo) dado que se encuentra cerca de la superficie.
- Es una célula con un núcleo más fácil de “programar” para cuando lo introduzcamos en un óvulo, este se desarrolle como un embrión.
En cuanto tenemos el núcleo, se “programará” para que cuando se introduzca en el óvulo, éste empiece a desarrollarse como si fuera un feto es por esta razón por la que a esta técnica se la conoce como clonaje terapéutico con células madre embrionarias.
Por otro lado del óvulo inicial hay que extraer el núcleo para quedarse sólo con lo que sería el “cascarón”.
(Extracción de un núcleo celular)
En ese momento se le inserta el programa adecuado para que formen las células que interesan, de esta forma no empezarán a formar células de forma aleatoria (recordemos que su función es realizar el feto).
Un ejemplo de esto sería el caso de un paciente diabético al que se le extraen células conjuntivas para realizar un clonaje terapéutico: las células pluripotentes que buscamos para tratar su enfermedad serían las células pancreáticas productoras de insulina (sustancia que regula el nivel de azúcar en sangre) consiguiendo al introducirlas en su páncreas enfermo una regeneración celular y por consiguiente un buen control de los niveles de azúcar en sangre. Es decir, regeneren el órgano posiblemente dañado.
Como el núcleo celular es del mismo paciente las células pluripotentes que se formen en el óvulo mantendrán el mismo ADN. Por lo tanto, cualquier célula obtenida con este método, no provocará rechazo alguno en el paciente dado que el cuerpo reacciona de forma agresiva contra cualquier organismo que no forme parte de su mismo ADN.
Buena explicación. Muy entendedora.
ResponderEliminar