Algunos animales como los anfibios o reptiles son capaces de regenerar extremidades o partes de su cuerpo como las lagartijas y su cola; en cambio los mamíferos y entre ellos nosotros, no tenemos esa habilidad dado que las células madre de nuestro cuerpo a pesar de que se reproducen ilimitadamente no pueden hacerlo ni a esa escala ni a esa velocidad.
En este tipo de investigaciones se usan las células madre multipotentes. La razón por la cual se usan éste tipo de células y no otras son:
- Provienen del mismo paciente, por lo tanto contienen el mismo ADN y no serían rechazadas por su sistema inmune.
- Es mucho más fácil “programar” células multipotentes que tienen unas características parecidas y ya diferenciadas a las que ya existen (por ejemplo una célula muscular) que no utilizar una totipotentes o pluripotentes cuyo nivel de diferenciación es muy amplio y podría dar conflicto (por ejemplo que en vez de convertirse en una célula muscular se convierta en una nerviosa).
A través de un ejemplo se ilustrará la forma en que se realiza este procedimiento:
Tenemos un paciente con una lesión cardíaca (de corazón) grave y sólo se podría solucionar satisfactoriamente con un implante de células musculares cardíacas.
En primer lugar obtendremos una célula madre de tejido muscular del propio paciente y gracias a la técnica In Vitro lograremos que se reproduzca consiguiendo así un buen número de ellas.
En cuando tengamos un número razonable las “programaremos” para que formen células musculares cardíacas totalmente maduras y funcionales.
(Ejemplo de tratamiento con medicina regenerativa)
Antes de proceder a la implantación en el órgano enfermo del paciente debemos asegurarnos que permanecen para actuar como células cardíacas y no volver a su estado de célula madre muscular.
Hecho ésto se procedería a implantarlas en el corazón para reparar las células dañadas y regenerarlo sin problemas inmunológicos.
(Esquema del clonaje terapéutico con células madre de tejido)
No hay comentarios:
Publicar un comentario