lunes, 3 de mayo de 2010

Principios fundamentales




En 1979, Beauchamp, T.L y Childress J.F, dos bioéticos que creyeron necesaria una definición más precisa de bioética y por tanto establecieron cuatro principios claves en los que se basaría esta disciplina.





(T.L Beauchamp) (J.F Childress)

En un primer momento establecieron que estos principios se vinculan entre ellos siempre que no colisionen, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro dependiendo del caso. Sin embargo en 2003, Beauchamp considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso, a un nivel moral y de deber. De esta forma encontramos cuatro principios:
  • Autonomía: La autonomía es la capacidad de todo individuo por la cual puede darse normas a uno mismo sin la mediación de influencias externas y/o internas.

    El principio de autonomía, establece que éste siempre debe ser respetado como norma y es ineludible.
    En el caso de que la persona no goce de libertad de decisión, como sería en el caso de los menores, los discapacitados mentales, personas en estado vegetativo, etc. deberá justificarse esa ausencia de autonomía para que dicha falta pueda darse por válida y que tomen decisiones por ellos (como serían los tutores). En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía siendo un derecho del paciente y un deber del médico ya que las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde un punto de vista ético y el objetivo del médico es respetar esta autonomía ya sea a favor o en contra de la salud del paciente. Al fin y al cabo es el paciente el que debe decidir sobre su propia vida.
  • Principio de beneficencia: Principio que propone actuar para el beneficio de otros libre de perjuicios, sin incumplir sus derechos, libertad e intereses.
    En el ámbito médico esto se aplicaría en que la actuación del profesional deberá estar en consonancia con los intereses del paciente aunque éste mismo no pueda pronunciarse ya que el médico posee unos conocimientos y una información de los que el paciente carece y por lo tanto actuará como corresponda.

    Vemos que este valor entra en conflicto con el principio de autonomía y justicia (del cual hablaremos en un apartado posterior) pues desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado, debido a su falta de conocimientos médicos. Hay ocasiones en las que las opiniones del médico y del paciente no coincidan sobre qué es beneficioso y qué es perjudicial y será el primero el que tenga la última palabra.
  • Principio de no maleficencia: Este principio es aplicable a todos los niveles de la vida humana, no sólo a la medicina, ya que propone abstenerse de realizar acciones cuyo resultado causen posibles daños o perjudiquen a otros.
    En medicina este principio no es siempre posible ya que ciertos procedimientos médicos causan un mal para provocar un bien, siempre y cuando este bien sea mayor al mal realizado. Por lo tanto siempre se intentará actuar sin causar daños adicionales o innecesarios.

    El principio de no maleficencia está innegablemente ligado al principio de beneficencia, pues los dos velan por el bien de la persona.




(El médico debe procurar lo mejor para el paciente)



  • Principio de justicia: El principio de justicia propone dar un trato igualitario con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad, ya sea ideológica, social, cultural, económica, etc.
    Es decir, tratar a todos por igual. En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende un trato igualitario.
    La relación médico-paciente se basa fundamentalmente en los principios de beneficencia y de autonomía, pero cuando estos principios entran en conflicto, a menudo por la escasez de recursos, es el principio de justicia el que entra en juego para mediar entre ellos.
    La política sanitaria se basa en el principio de justicia y será mucho más justa cuando consiga una mayor igualdad de oportunidades para todos.


(La justicia se basa en un trato igualitario)



No hay comentarios:

Publicar un comentario