lunes, 3 de mayo de 2010

Problemas éticos y legales con las células madre

Las células madre presentan un gran abanico de posibilidades para tratar diversas enfermedades y tratamientos médicos lo que el nivel y la calidad de vida se verían aumentados además de aliviar el sufrimiento que éstas causan.

Pero cuando se tiene esta formidable capacidad también se tiene una gran responsabilidad y por tanto no se pueden tratar a la ligera.
Hay que reflexionar sobre ellas, dado que es necesaria una comprensión de la materia en todos sus puntos de vista, conocer todos “pros y contras” de este tipo de tratamientos.

A pesar de que en un primer momento presentan muchos puntos positivos no todos comparten la misma opinión.
Se debe comprender que en el mundo hay múltiples creencias, culturas, etnias, tradiciones… y que algunas de ellas entran en conflicto en según qué temas: las células madre son uno de ellos.

(La diversidad de culturas hace que los humanos tengan distintas formas de pensar)

Las razones por las que hay discrepancias en cuanto al uso de las células madre provienen de la forma de conseguirlas:

La fuente principal de obtención de células madre son los embriones humanos de 5 días aproximadamente desde su fecundación o gestación.

Esta cuestión que para muchos tendría una respuesta clara y contundente queda reducida a dudas cuando empiezan a plantearse preguntas como: ¿Es un ser humano con todos sus derechos un embrión de 5 días de gestación? Y si no fuera así ¿Sería igualmente ético experimentar con ellos?

Por esta razón a continuación se darán unas pinceladas sobre la opinión religiosa y científica sobre el uso de las células madre en el tratamiento de enfermedades.




(Imagen microscópica de un embrión humano, cinco días después de su concepción)


No hay comentarios:

Publicar un comentario