lunes, 3 de mayo de 2010

Religiones

Una gran parte de lo que promueve este conflicto son las convicciones religiosas ya que muchas de ellas creen, como veremos más adelante, en el alma de un feto. Es decir, que un ser humano lo es desde el mismo momento de la concepción. Por otro lado otras religiones sólo lo consideran como tal cuando ha nacido.

De esta forma se mostrarán algunas de las creencias más extendidas a nivel mundial y sus opiniones al respecto sobre la vida humana y el hecho de que se estudie con células madre:

-Budismo: Es una doctrina filosófica más que una religión. Los seguidores del Budismo piensan que un embrión no es considerado un ser humano hasta que éste no adquiera una apariencia humana.




(Representación escultórica de Buda)

Dado que la utilización de los embriones humanos en la investigación se realizan en el quinto día de gestación, mucho antes de que el embrión tenga forma humana, los budistas permiten la utilización de los embriones humanos para la obtención de las células madre siempre y cuando, se utilicen para tratar a personas ya nacidas y para la investigación previa necesaria.


-Cristianismo: Según la doctrina oficial del Vaticano, el catolicismo, durante el desarrollo del embrión humano no hay discontinuidades claras. Se ve como algo continuo y sin interrupción desde el mismo momento de la fecundación hasta el nacimiento.



(Encíclica que contiene la opinión de la iglesia católica sobre embriones)

Actualmente la iglesia católica considera que el derecho a la vida de un embrión no puede depender del grado de desconocimiento científico que haya en un momento histórico concreto, por lo tanto, deciden en este caso se ha de proporcionar al embrión el beneficio de esta duda.


En la encíclica Evangelium vitae (1995) el Papa Juan Pablo II escribió:


- “el ser humano ha de ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y por este motivo, a partir de ese momento deben ser reconocidos todos sus derechos humanos y principalmente el derecho inviolable a la vida de todo ser humano inocente” -



-Islamismo: Los Ulemas europeos (doctores en ley islámica, expertos en cuestiones jurídicas y teológicas de esta religión) aceptan la utilización de los embriones humanos para la obtención de células madre y que éstas sean utilizadas para la investigación y tratamiento de pacientes.


Los Ulemas justifican su postura basándose en el gran bien que estos descubrimientos pueden proporcionar al ser humano.
La condición que imponen es que los embriones humanos que deben usarse en la investigación y obtención de células madre deben ser embriones no demasiado desarrollados. Además no pueden ser introducidos en un útero para que se desarrollen como seres humanos.
El objetivo de la manipulación de embriones humanos debe ser la obtención de las células madre, no la reproducción.



(La media luna, símbolo del Islam)

-Judaísmo: No hay una postura homogénea entre los rabinos de esta religión, dado que no se ponen de acuerdo sobre si son aceptables moralmente las nuevas tecnologías en campos como la medicina.
Dependiendo de la rama que siga el rabino, ya sea ortodoxa, ultra ortodoxa o reformista tendrá una opinión diferente.
La utilización de los embriones humanos para la obtención de células madre, que ayudarán a tratar a una persona en grave estado de salud es aceptada por la mayoría de los rabinos, aun así, no esta tan bien vista la manipulación de las células.


(La estrella de David, símbolo del Judaísmo)


El hecho de investigar y manipular células madre sugeriría una capacidad para crear vida, es este concepto el que rechazan mientras que si lo que se pretende es el tratamiento de una enfermedad mortal con este procedimiento entonces se permitiría investigar con Stem cells aunque fuera necesario gestar un pequeño embrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario